POSTULADOS DE LA TEORÍA GENERAL

POSTULADOS DE LA

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

 

PRIMER POSTULADO:

EXISTE UNA LÓGICA DE LOS SISTEMAS

La Teoría de Sistemas se funda en una idea de una LÓGICA DE LOS SISTEMAS APLICABLE A TODO CONJUNTO ORGANIZADO. Esta lógica, muy somera por cierto, se puede dar idea de ella de una forma más o menos deductiva, por intermedio de un conjunto de definiciones y proposiciones.

 

DEFINICIÓN 1a:

"Un sistema es un conjunto de partes interdependientes relacionadas en función de un fin"

 

DEFINICIÓN 2a.:

"Se llama estructura al conjunto de relaciones no fortuitas que ligan las partes entre ellas y el todo"

 

PROPOSICIÓN 1a.:

Toda parte de un sistema posee propiedades internas o de la naturaleza de la parte, y externas en función del lugar que ocupa la parte en el seno del sistema.

 

Cada parte, componente, elemento o subsistema tendrá propiedades internas así como el sistema circulatorio consta de corazón, arterias y venas con características dentro del cuerpo humano, el sistema de frenos de un vehículo tiene propiedades internas, y en conjunto contribuyen al desempeño del sistema vehículo.

En un equipo de fútbol los integrantes de la delantera tendrán sus características, buen dribling, estatura adecuada para el juego aéreo, capacidad para patear con las dos piernas, etc., que dan características al sub-sistema de ataque del club de fútbol.

 

PROPOSICIÓN 2a. :

Siempre que la estructura interna de la parte sea más compleja que la estructura externa del sistema, las propiedades de las partes están más condicionadas por su naturaleza que por la configuración del sistema, y viceversa.

En el caso de los equipos de fútbol de gran vocación ofensiva, es ésta característica del subsistema de ataque (delantera) la que prevalece sobre el sistema equipo. El equipo Holandés de los años setenta propuso el llamado "Fútbol Total", en el cual no había posiciones fijas en el campo, y todos los jugadores atacaban o defendían, según las circunstancias del juego. Evidentemente, la complejidad del todo (el equipo), puesto que era una estructura de juego planificada y organizada, condicionaba las propiedades de las partes (jugadores).

 

PROPOSICIÓN 3a.:

Cuando la complejidad, número y diversidad de relaciones internas de un sistema aumenta, las propiedades que lo caracterizan dependen cada vez más de su estructura y cada vez menos de sus partes.

Traigamos a la mente un juego de tenis individual, una persona contra otra, cada "equipo" consta de una persona y su raqueta, una estructura simple. Agreguemos ahora otra persona al equipo, tendremos la posibilidad de jugar un partido de dobles, en el cual cambian algunas reglas para que participen dos personas. Aquel individuo de gran saque no podrá hacer valer su habilidad todo el tiempo, puesto que deberá ceder el turno alternadamente a su compañero, que quizás sea un saque mediocre, pero un gran defensor. Hemos complicado la estructura del equipo, y el comportamiento de éste como sistema comienza a depender mucho más de la interacción entre los componentes.

En sistemas constituidos por equipos de bowling (3 integrantes, en ternas), ciclismo (4, a veces), baloncesto (5), volibol (6), béisbol (9), softbol (9, 10, 11) o fútbol (11), el comportamiento, y las propiedades del sistema dependerán, cada vez más, de las relaciones internas y cada vez menos de sus partes.

El mejor jugador de fútbol del mundo no podría ganar sólo frente a un equipo de once.

 

 

SEGUNDO POSTULADO:

EXISTEN SISTEMAS HOMOMÓRFICOS.

 

DEFINICIÓN 1a.:

Dos sistemas que tengan una parte de su estructura idéntica son homomórficos.

Consideremos un ventilador y un helicóptero. Ambos tienen una hélice, la cual tiene un eje, y este eje lleva la fuerza de giro, proveniente de algo que produce el movimiento (motor). El motor convierte energía en movimiento.

Desde el punto de vista de aplicación, el ventilador sirve para combatir el calor y el helicóptero es un medio de transporte, sin embargo, una parte de su estructura es idéntica.

 

DEFINICIÓN 2a.:

Dos sistemas que tengan la misma estructura son isomorfos.

Tengamos dos automóviles, uno LADA modelo 1994 y FIAT 125 modelo 1974. Ambos con motor de 4 cilindros, cuatro ruedas, frenos, caja de velocidades, diferencial, etc. Son distintos, de marcas distintas, pero de estructura semejante. Ambos poseen subsistema de frenos, ambos, motor de 4 cilindros, caja de cambios de 4 velocidades y retroceso, subsistema de dirección. Considerando a este nivel la estructura, estos sistemas son isomorfos.

¿Cómo consideraría Ud. el caso de un avión y una avioneta? ¿Son isomorfos?

 

DEFINICIÓN 3a.:

Cuando un sistema es homomórfico de un sistema más complejo, constituye un modelo de éste.

 

PROPOSICIÓN 1a.:

Si dos sistemas tienen estructuras semejantes (homomórficos), las propiedades externas de sus partes, o elementos, serán comparables.

 

PROPOSICIÓN 2a.:

Estás propiedades serán tanto más comparables cuanto más débil sea la estructura interna de las partes. Es decir, se pueden construir sistemas artificiales o modelos de manipulación cómoda, destinados al estudio de sistemas reales.

 

PROPOSICIÓN 3a.:

Si la estructura interna de los elementos no juega un papel demasiado grande, las observaciones efectuadas sobre sistemas complejos, pertenecientes a un campo determinado permiten prever el comportamiento de un sistema isomorfo, perteneciente a un campo totalmente diferente.

Resulta interesante buscar sistemas naturales de gran complejidad, isomorfos con el sistema real en estudio, más que fabricar modelos costosos.

El aeromodelismo es el deporte en el cual se hacen volar pequeñas réplicas de aviones. Exteriormente son modelos a escala, su sistema de sustentación es similar, sin embargo, los motores son distintos, el modelo no tiene los mecanismos de comunicación ni el radar del original, ni los sistemas de generación de electricidad, ni los sistemas de seguridad para tripulantes y pasajeros, ni los sistemas de señalización obligatorios en aviones normales. En consecuencia, es un modelo del otro. Pudiera ser aún más simple, si tuviésemos el modelo hecho en yeso, a escala natural, para probarlo en un túnel de viento, sólo verificaríamos su resistencia al viento.

Hoy día, es posible realizar modelos de sistemas físicos reales: rueda de automóvil, resortes, mecanismos de amortiguación, dentro de computadores y "ver" su funcionamiento, por ejemplo en AutoCAD.

 

 

TERCER POSTULADO:

SI SISTEMAS PERTENECIENTES A DIVERSOS CAMPOS DEL SABER TIENEN LA MISMA ESTRUCTURA, DEBE SER POSIBLE EXPRESAR ESTA ESTRUCTURA EN UN LENGUAJE UNIVERSAL COMÚN, SUSCEPTIBLE DE SER TRADUCIDO EN UNA TECNOLOGÍA PARTICULAR.

Supongamos una tubería por la cual circula agua, podemos medir la cantidad de agua que pasa por un punto de la tubería, en un segundo. Consideremos ahora, un conductor eléctrico energizado alimentando un artefacto, podemos medir la cantidad de corriente eléctrica que fluye a través de un punto, en un segundo. En este caso, estamos frente a dos sistemas de áreas distintas, sin embargo, su estructura (Un medio: cable o tubo. Un fluído: agua o electricidad. Una dimensión: Litros por segundo o Amperios por segundo) puede ser expresada entonces en un lenguaje común, según el cual la cantidad de fluido va a estar en función de la fuerza aplicada (voltaje o presión) y de la resistencia (diámetro del cable o del tubo, entre otras cosas).

Volver al Principio

Volver a la Página Principal