Un periódico como problema dinámico

Un Periódico como problema dinámico

La industria editorial en el segmento específico de los diarios presenta una dinámica particular. El periódico es un producto altamente perecedero, ".Tu amor es un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer", Héctor Lavoe dixit. El periódico ha resistido los embates de la radio, primero, y la televisión, después, esgrimiendo, paradójicamente, la condición duradera y no perecedera de la noticia en papel frente a la fugacidad hertziana de las "palabras que se lleva el viento". Esto determinó un nicho de mercado para el periódico y la convivencia de prensa, radio y televisión, cada uno útil según las necesidades de sus clientes.

Otra historia está en pleno desarrollo en lo que respecta a la prensa e Internet, aparte de la tecnología necesaria, pareciera que la condición imperecedera del papel ha encontrado un sustituto inteligente en la red. Pero eso es harina de otro costal.

Para los efectos de este trabajo, nos referiremos únicamente al periódico en competencia con otros medios impresos y las medidas que pueden tomarse para defender una cuota de mercado.

A fin de mostrar cuales pueden ser los límites del sistema a considerar en el trabajo que aquí se encomienda, a grandes rasgos debemos señalar que los periódicos tienen un elemento básico que determina muchas otras cosas y nos referimos a la "circulación", la circulación es el número de ejemplares que se imprimen y distribuyen de un periódico, esto está en función de los pedidos de los mayoristas, los cuales colocan pedidos a partir de la información que por toda la cadena de distribución desde el kioskero o pregonero, quienes conocen cuanto venden cada día a nosotros los lectores. Varía según el día de la semana (Domingo se vende más, el Martes menos, etc.), según la época del año, o según los eventos o noticias en el tapete. Algunos periódicos permiten la devolución de ejemplares fríos, no vendidos del día anterior, mientras que otros no.

Debemos mencionar en este punto que los ingresos de los periódicos derivan de la venta de los ejemplares y de la inserción de avisos. Los periódicos con mayor circulación recibirán más avisos de aquellos que quieren dirigirse a la población que lee el periódico.

Cada día, luego de impreso deben enviarse los ejemplares a las diferentes ciudades, donde los distribuidores, a su vez, ponen en marcha el sistema para que el periódico llegue hasta nuestras manos.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA:

Recogida de información: El sistema. Objetivo del sistema. Estructura del Sistema: (Elementos e interrelaciones). Comportamiento del sistema (Modo de referencia del sistema: Gráficos de conducta en el tiempo). Horizonte temporal del sistema.

Planteamiento del sistema: Texto breve en el cual se formula el sistema objeto de estudio para proceder a la construcción del modelo.

MODELADO DEL SISTEMA:

Modelo Causal: Establecer las relaciones de causa-efecto entre los elementos del sistemas. Empleo de la diagramación causal.

B.Modelo Forrester: Crear el modelo utilizando la notación de Forrester.

SISTEMA DINÁMICO:

A. Programación del modelo. Utilización del lenguaje de simulación. Utilización de POWERSIM.

B. Simulación. Validación con el modo de referencia. Ajustes.

 

C. Análisis de sensibilidad. Pruebas bajo diversas condiciones. Parametrización y ajustes.

D. Fijación de políticas. Toma de decisiones e introducción de cambios.

E. Conclusiones.

CONCLUSIONES

Se debe hacer simulación del sistema a los largo de un año, y dar respuesta a la siguientes preguntas:

¿Que pasa si se ofrecen los martes, jueves y domingo un atlas de Venezuela, hasta completar 22 estados, sin costo adicional en el precio del periódico?

¿Influye el momento del año en que se haga esta promoción?

¿Es conveniente en el largo plazo para mejorar la circulación del periódico ofrecer tres veces a la semana un atlas de Venezuela?

¿Que pasa si tiene aceptación?

¿Cuales serían las medidas adecuadas para mejorar la circulación del periódico un 20% en dos meses y que se mantenga así?

 

Volver al Principio

 

Volver a la Página Principal