El Negocio de Prestar Servicios de Acceso a Internet

 

Internáutica

 

 

Usted ha sido contratado para desempeñarse como ingeniero en informática en "Internáutica", una importante organización que se dedica a la prestación de servicios de acceso a Internet. El Gerente General está preocupado por los efectos de los virus en la cantidad de usuarios actuales y en las expectativas de los futuros clientes de Internáutica.

En el mundo aparecen unos doscientos nuevos virus mensuales los cuales se difunden rápidamente a través de Internet, causando enormes daños a los equipos, pérdidas de tiempo y dinero a las personas y a las empresas. Al menos un nuevo virus de alta peligrosidad aparece cada mes, hasta ahora los virus han aparecido regularmente en la primera, segunda, tercera o cuarta semana de ese mes.

La mayoría de estos virus se distribuyen a través de la lista de correo del Outlook Express (el gestor de correo desarrollado, y proporcionado por Microsoft. Si no lo conoces, averigua un poco acerca de él), de manera que si en el mundo existen unos 500 millones de usuarios de Internet y si consideramos que cada uno de ellos tiene unas 40 direcciones registradas, el proceso de infección es exponencial. La tasa de crecimiento de los usuarios de Internet es de un 12% anual. De los nuevos usuarios, el 10% está consciente de la necesidad de utilizar antivirus. El 90% por ciento restante debe aprender, a veces previa amarga experiencia de pérdida de datos, que los virus y antivirus existen. Ese 90% de usuarios tarda en promedio unos dos meses, después de hacerse usuario, en obtener un antivirus.

Los antivirus se pueden producir muy rápidamente, una vez detectado el nuevo virus, unas 48 horas después es liberado el antivirus por las empresas (Symantec, Panda, McAffe, etc.). Los usuarios registrados pueden entonces obtener la versión actualizada de la base de datos del antivirus y proteger su equipo. La capacidad de atención para ofrecer las actualizaciones a través de Internet alcanzan a 10.000 usuarios por minuto.

Se estima que la tercera parte de los usuarios de antivirus lo actualiza semanalmente, la otra tercera parte cada quince días y la tercera parte restante lo actualiza cada seis semanas. De manera que el proceso de difusión, en muchos casos depende también de que el usuario abra o no el archivo infectado que recibe, lo que ocurre en seis de cada diez correos infectados que llegan a los usuarios sin antivirus, o con él no actualizado. Esto depende de la formación del usuario y del conocimiento que tenga acerca del virus y sus características, las cuales son difundidas por servicios de alerta (ver: www.alerta-antivirus.es) y medios de comunicación unos cinco días después de la aparición del virus. Cada usuario le dice a 10 personas en promedio de la existencia del nuevo virus de manera que la difusión del existencia del virus es exponencial.

El gerente general de Internáutica estima que los virus afectan la imagen de Internet como negocio y disminuye el atractivo para los usuarios, así que le pide que le ayude a identificar posibles acciones que permitan a los suscriptores de Internáutica disminuir las infecciones y las pérdidas de dinero y tiempo.

Usted comprende que el problema no es la falta de datos o de información, sino que el problema es la complejidad dinámica del sistema y por lo tanto, es necesario desarrollar un modelo para ilustrar la situación y conocer los efectos de las decisiones antes de actuar en el mundo real.

Entonces, usted, reunido con el gerente general y con el conocimiento que él posee de la situación:

  1. En primer lugar, realiza el diagrama causal (5 puntos).
  2. A partir del diagrama causal, desarrolla el diagrama Forrester.
  3. Luego, realiza las ecuaciones correspondientes.
  4. Incializa las variables del modelo Forrester.
  5. Determina el valor del dt.

Gracias a su intervención, luego de probar el modelo y realizar simulaciones el gerente sabe que hacer. Ahora él, y usted, tienen trabajo seguro el próximo año.

 

 

Sugerencias:
No olvide identificar e incluir en la concepción del sistema, las costumbres, puntos de vista, modelos mentales o hábitos de las personas que pueden afectar la dinámica del sistema.

 

Volver al Principio

 

Volver a la Página Principal