Dinámica de una Empresa Manufacturera

OBJETO DE ESTUDIO:

El objeto de estudio central es un sistema de producción de bienes manufacturados, el cual esta insertado en un entorno social, político y económico. Este sistema debe ser capaz de reproducir la conducta de un sistema real, sin embargo, siendo un modelo, debe ser una representación simplificada de la realidad, sin que se desvirtúe la conducta del sistema, y por tanto, que sea capaz de responder a estímulos de la "Gerencia".

INTRODUCCIÓN

La supervivencia de las empresas en el mundo real es la recompensa de la sociedad a los esfuerzos de esa empresa por entregar bienes o servicios que satisfacen las necesidades de miembros de esa sociedad. En las empresas con fines de lucro, la supervivencia se traduce en la preferencia de los clientes quienes al comprar los bienes o servicios, activan el flujo de dinero que generará las utilidades que se emplearan para retribuir a los accionistas su inversión, para pagar a los empleados y para incrementar los equipos e instalaciones de la empresa.

En los estudios acerca de la administración de empresas han tenido una gran repercusión los trabajos de Frederick Taylor y su Administración Científica, la cual se caracterizó por una muy completa especificación de las labores, desarrollada por ingenieros expertos, y la fijación de metas para que pudieran ser desempeñadas por cualquier persona, de manera tal, que las empresas pudieran contratar y despedir con mucha facilidad a sus empleados; además, a este enfoque se suma con frecuencia la idea de que las personas son perezosas y sólo responden al estímulo económico (como en la anécdota del burro y la zanahoria), basta ofrecer dinero para que las personas se esfuercen, pues se considera que esforzarse es suficiente ("A usted le pagan por trabajar no por pensar"). También, hay quienes consideran que es necesario producir, producir y producir para mantener un inventario que una buena propaganda y un grupo de vendedores expertos se encargaran de vender, sin importar si estos productos son de primera calidad o de tercera, que si el cliente no se da cuenta, es mucho mejor. La contratación y despido constante de personal, y el escaso entrenamiento que recibe, sumado al descuido en el mantenimiento de equipos, y la despreocupación por mejorar los productos y procesos crea una gran cantidad de desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de materiales (chatarra), el costo de los cuales debe ser sumado al precio de venta de los productos. En este enfoque. El gerente es quien se las sabe todas, normalmente, aún en situaciones nuevas, confía en su olfato o en datos muy recientes, realmente maneja muy pocos datos.

En los últimos años ha surgido una visión de las empresas como sistema que esta constituido por personas que sienten orgullo por el trabajo bien hecho, estas personas aun siendo obreros de baja calificación, con el entrenamiento y los métodos adecuados, son capaces de ofrecer soluciones y mejoras en el funcionamiento de los equipos y del sistema de producción (Más barato, más rápido, más mantenimiento preventivo, menos paradas por fallas, etc.); por tanto, que el personal conserve su empleo durante mucho tiempo, o toda su vida, es un valor muy importante para la empresa. Los fines de este tipo de empresa son de lucro al igual que la anterior, pero ponen por encima de todo a las personas, y los clientes siendo personas deben recibir lo mejor, al mejor precio, en el sitio prometido en el momento prometido y con las mejores condiciones de seguridad, y por tanto, en estas empresas existen esfuerzos permanentes para que se mejoren los procesos y los productos, lo que incluye mejorar los sistemas de producción para hacerlos tan eficientes que se elimine casi totalmente el desperdicio y la chatarra, y además, que no sea necesario mantener inventario, pues prácticamente, en muchos casos, es posible vender y luego fabricar. El gerente entiende que es un facilitador que entrena constantemente a los supervisores y estos a los empleados en los nuevos métodos o procesos que han sido modificados por las sugerencias de ellos. El Gerente no se las sabe todas. Se piensa que las personas teniendo un salario digno trabajaran gustosas y optaran por una participación en las utilidades al final del año.

Los clientes de ahora están muy bien informados y además se comentan entre si las experiencias negativas con los productos.

Como vemos es un enfrentamiento de dos posturas. Dos maneras de visualizar a los Gerentes, a las personas y de ver a las empresas. El desafío que se presenta en este trabajo es comparar ambos enfoques, en un entorno común y determinar si alguno es mejor que el otro en el largo plazo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA EMPRESA

Esta es una empresa manufacturera. Se dedica a producir alimentos que pertenecen a la cesta alimentaria básica, por tanto, tiene demanda todo el año con un pico en el mes de Diciembre. Se estima que la demanda crece a un ritmo de 1,7 % interanual promedio, sin embargo, los problemas económicos y el poder adquisitivo, han hecho oscilar la demanda entre 15.000 y 30.000 unidades semanales, aunque en Diciembre, temporalmente, alcanza aumenta a un rango que va desde 30.000 a 45.000 unidades semanales. La empresa puede trabajar 3 turnos; actualmente, sólo trabaja un turno. En esta empresa trabajan 40 obreros, 3 inspectores, 1 Gerente de Producción, 1 Gerente General, Un Gerente de Ventas, Un Vendedor, Un Chofer, Dos Secretarias, Un Contador, Un Asistente de Contabilidad y Un Administrador.

La empresa tiene una capacidad instalada de producción máxima semanal de 20.000 unidades, posee una participación en el mercado del 30%, sin embargo, está siendo amenazada por la competencia extranjera y por los altos costos que representan una producción tan pequeña. Si pudiera exportar a Colombia podría sacar ventajas de la economía de escala al participar en un mercado del doble del tamaño del de Venezuela. No obstante, algunos expertos estiman que en la vecina Colombia, las empresas con procesos y tecnologías similares tienen costos totales por unidad producida, equivalentes a 15 Tegesios, lo que supone que si el transporte desde allá hasta aquí cuesta 3 Tegesios por unidad, todavía los productos Colombianos pudieran ser más económicos.

La empresa recibe la materia prima, la que compra con los préstamos que les concede el banco los cuales debe pagar con intereses, o bien, compra a proveedores para pagarles a 30, 60 o 90 días (cuentas por pagar), y se dedica a producir para mantener un inventario mínimo, el cual debe vender usualmente a 30, 45 o 60 días a los clientes (cuentas por cobrar). La empresa debe pagar al personal obrero semanalmente y al personal administrativo cada quince días, además de los gastos operativos (servicios públicos, agua, luz, teléfono, etc) mensualmente.

La empresa tiene un capital actual de 1.000.000 de Tegesios (Tgs. 1MM), los cuales están representados así: Un galpón de Tgs. 600.000, Maquinarias: Tgs. 350.000, Una Camioneta: Tgs. 50.000. El Banco le puede prestar hasta el 50% del valor del galón y maquinaria para ser pagados en 24 meses, a una tasa del 40% anual. Actualmente la empresa cuenta con Tgs. 50.000 en caja. No tiene cuentas por pagar ni cuentas por cobrar.

En este tipo de empresa juegan un papel muy importante las personas, pues son capaces de aprender y de participar, su experiencia progresiva les permite que puedan desarrollar mejor su trabajo y que puedan sugerir mejoras. Cuando recién ingresan a la empresa tienen que adaptarse antes de empezar a aprender, cuando es despedido uno de sus compañeros, surgen temores acerca de quien será el próximo lo que les crea inseguridad, y una baja de la productividad cercana al 20% por unas dos semanas. Usualmente, gracias a ella es despedido algún otro, aunque ocurre quizás en uno de cada cuatro casos. Los aumentos de salarios o bonos producen en general una mejoría temporal en la eficiencia del proceso de cerca del 20%, pero sólo por unos tres meses, luego de lo cual caen dramáticamente a los niveles anteriores. Las reducciones de personal producen un deterioro en la eficiencia del trabajo, debidas al cansancio de las personas, por lo que aumentan los costos de personal al cabo de cuatro meses. El entrenamiento, el clima de armonía, respeto y participación crean mejorías en la eficiencia del orden del 0,0005% semanales, para mejoras en cada una de estas áreas: Retrabajos (eficiencia del proceso), Costos de mantenimiento (reducción del mantenimiento correctivo), mano de obra , gastos de administración y costos de almacenamiento. Se estima que además, estas mejoras tienen un efecto apreciable por los clientes sobre la calidad el producto del orden del 0,002% semanal, lo que se traduce en un crecimiento porcentual proporcional de su participación en el mercado. Se estima también que la falta de mejoras y de innovación de procesos, entrenamiento y mantenimiento produce un deterioro de la imagen del orden del 0,001% semanal, con una perdida porcentual proporcional de su participación en el mercado.

Esta cantidad parece muy poco a los gerentes cortoplacistas por lo que prefieren los bonos y amenazar con el despido para alcanzar los objetivos de producción fijados según las ventas del año pasado o por los pedidos de hace dos meses.

La estructura inicial de costos por unidad producida es la siguiente:

Escala de producción

(Unidades)

Costo de Materiales

*

Costo de Equipos

Costo de Mano de Obra

**

Costo Total de Producción

Precio de Venta (promedio)

Utilidad
Bruta

Gastos de administración

Costo de
Mantenimiento

Costo Almacenamiento Semanal

***

Perdida por dejar de vender

****

Hasta 6000

11

4

5

20

24

4

0,95

0,35

0,35

1

De 6001 a 10000

10,75

3,85

4,75

19,35

23,35

4

0,90

0,25

0,35

1

10001 a

15000

10,45

3,75

4,60

18,80

22,8

4

0,85

0,15

0,35

1

15001 a 20000

10

3,60

4,45

17,05

21,05

4

0,85

0,15

0,35

1

(Todos datos están calculados por unidad producida y están dados en Tegesios (Tgs), moneda de curso legal)

*(En el costo de materiales está incluido el costo de materia prima desperdiciada, que se estima en un 35%)

**(En el costo de mano de obra se incluye el trabajo repetido para logra el mismo objetivo (retrabajo) por ineficiencias en el proceso, falta de estándares y por falta de entrenamiento del personal. Esto suma aproximadamente un 45%)

***(El costo de almacenamiento semanal se aplica a los productos terminados y también a la materia prima almacenada)

****(Se aplica cuando no hay existencia y los clientes demandan producto)

 

MÉTODOS

Tomando como referencia los elementos genéricos de las empresas del mundo real, y la experiencia de los Juegos de la Cerveza, de las Cuentas Rojas y de la Red, se pide conceptualizar, modelar, programar, validar y simular el modelo de funcionamiento de una empresa durante 520 semanas, para tomar decisiones que mejoren el desempeño del sistema, es decir, se deben formular las políticas que permitan minimizar los inventarios y el costo que representa su mantenimiento y maximizar las utilidades.

 

RECOGIDA DE DATOS COMPLEMENTARIOS

Investigación de la información relevante del sistema.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA:

Recogida de información: El sistema. Objetivo del sistema. Estructura del Sistema: (Elementos e interrelaciones). Comportamiento del sistema (Modo de referencia del sistema: Gráficos de conducta en el tiempo). Horizonte temporal del sistema.

  1. Planteamiento del sistema: Texto breve en el cual se formula el sistema objeto de estudio para proceder a la construcción del modelo.
  2. Variables Exógenas y Endogenas del sistema.

MODELADO DEL SISTEMA:

Modelo Causal: Establecer las relaciones de causa-efecto entre los elementos del sistema. Empleo de la diagramación causal.

SISTEMA DINÁMICO:

Diagramación Forrester.

ENTREGA FINAL:

A. Programación del modelo. Utilización del lenguaje de simulación. Utilización de POWERSIM.

B. Simulación. Validación con el modo de referencia. Ajustes.

C. Análisis de sensibilidad. Pruebas bajo diversas condiciones. Parametrización y ajustes.

D. Fijación de políticas. Toma de decisiones e introducción de cambios.

E. Conclusiones.

E. CONCLUSIONES

Se debe hacer simulación del sistema a lo largo de 156 semanas, con las condiciones normales. Se entiende por condiciones normales las que están presentes en el Juego de la Cerveza desarrollado en clase. Se deben registrar los resultados obtenidos con esos datos. ¿Será posible mejorarlos?

Luego de las pruebas al modelo y de ensayar diversas propuestas, se deben presentar las conclusiones DOCUMENTADAS, dando respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles serían las políticas a seguir para mejorar las utilidades en el sistema?

  • ¿En cuáles condiciones el sistema funciona mejor? ¿Qué debería cambiar?
  • ¿Se puede afirmar que uno de estos dos modelos es mejor? ¿Cuál? ¿Por qué?
  •  

    Volver al Principio

     

    Volver a la Página Principal