Producción, Distribución y Venta de Cerveza

Se estudiará el sistema de producción, distribución y venta de cerveza a escala nacional. Para ello se considerará el Juego de la Cerveza como referencia de un sistema del mundo real, se pide conceptualizarlo, modelarlo, programarlo, validarlo y simular su funcionamiento, para tomar decisiones que mejoren el desempeño del sistema, es decir, se deben formular las políticas que permitan minimizar los inventarios y el costo que representa su mantenimiento y maximizar las utilidades a lo largo de toda la cadena de comercialización.

INTRODUCCIÓN

La producción, distribución y venta al detal de bienes, perecederos o no, constituye una cadena en la cual participan al menos cinco tipos de elementos, a saber: Consumidores, Detallistas, Mayorista, Distribuidores y la Fábrica. Para efectos del presente estudio se empleará la estructura planteada en el Juego de la Cerveza, determinada por sus reglas y el guión de cada comprador.

La estructura del sistema del Juego de la Cerveza es la siguiente:

 

Inventario Inicial

 

Cantidad

Compra o produce

A quién compra

A quién vende

A

B

C

Fábrica

1

Cada 3 semanas un lote.
1 Semana para el cambio de tipo de cerveza.

-

Distribuidor

300

70

200

Distribuidor

1

Cada 4 semanas

Fábrica

Mayorista

240

56

168

Mayorista

1

Semanas pares

Distribuidor

Detallista

240

56

168

Detallista

4

Semanas impares

Mayorista

Consumidor

20

5

14

Consumidor

4

Semanalmente

Detallista

-

-

-

-

Tal como en el Juego de la Cerveza, los actores son libres de decidir cuánto y cuándo comprar, sólo los consumidores se comportarán de acuerdo al siguiente guión, pero pueden decidir a cual detallista comprar, toda o parte, de las cervezas semanales:

 

Sem

A

B

C

Sem

A

B

C

Sem

A

B

C

 

1

10

2

6

9

10

3

5

17

10

2

6

 

2

11

1

6

10

11

2

6

18

9

3

7

 

3

11

3

5

11

10

2

6

19

10

2

7

 

4

8

5

4

12

11

3

5

20

11

2

5

 

5

8

6

4

13

10

2

6

22

11

1

8

 

6

8

6

3

14

10

1

7

21

10

2

6

 

7

9

5

4

15

11

2

5

23

11

1

7

 

8

9

4

5

16

11

1

7

24

10

3

6

Para efectos de medir el desempeño de cada uno de los miembros de la cadena de comercialización se plantearán los siguientes costos, calculados todos por cada caja de cerveza:

 

Costo de Compra/ Producción

Precio de Venta

Utilidad Bruta

Gastos de administración

Costo Almacenamiento Semanal

Perdida por cajas dejadas de vender

Fábrica

20

24

4

0,75

0,25

1

Distribuidor

24

28

4

1

0,75

2,25

Mayorista

28

34

6

1,5

2

2,5

Detallista

34

45

11

2,5

2,5

6

Consumidor

45

-

-

 

-

-

(Todos datos están calculados por caja de cerveza y están dados en Tegesios, moneda de curso legal)

MÉTODOS

CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA:

  1. Recogida de información: El sistema. Objetivo del sistema. Estructura del Sistema: (Elementos e interrelaciones). Comportamiento del sistema (Modo de referencia del sistema: Gráficos de conducta en el tiempo). Horizonte temporal del sistema.
  2. Planteamiento del sistema: Texto breve en el cual se formula el sistema objeto de estudio para proceder a la construcción del modelo.

MODELADO DEL SISTEMA:

  • Modelo Causal: Establecer las relaciones de causa-efecto entre los elementos del sistema. Empleo de la diagramación causal.
  • SISTEMA DINÁMICO:

    Diagramación Forrester.

    ENTREGA FINAL:

    A. Programación del modelo. Utilización del lenguaje de simulación. Utilización de POWERSIM.

    B. Simulación. Validación con el modo de referencia. Ajustes.

    C. Análisis de sensibilidad. Pruebas bajo diversas condiciones. Parametrización y ajustes.

    D. Fijación de políticas. Toma de decisiones e introducción de cambios.

    E. Conclusiones.

     

    CONCLUSIONES

    Se debe hacer simulación del sistema a los largo de veinticuatro semanas, con las condiciones normales. Se entiende por condiciones normales las que están presentes en el Juego de la Cerveza desarrollado en clase. Se deben registrar los resultados obtenidos con esos datos. ¿Será posible mejorarlos?

    Luego de las pruebas al modelo y de ensayar diversas propuestas, se deben presentar las conclusiones, dando respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles serían las políticas a seguir para mejorar las utilidades en todo el sistema?

  • ¿Qué se podría hacer para reducir los inventarios?
  • ¿En cuáles condiciones el sistema funciona mejor? ¿Qué debería cambiar?
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