El aporte del Enfoque de Sistemas a la Ciencia

El aporte del Enfoque de Sistemas a la Ciencia

 

El método de la ciencia es esencialmente analítico. Toma un problema difícil y concentra sus esfuerzos en la resolución a partir de descomponer, conceptual y/o físicamente, sus partes hasta tanto puede ofrecer una respuesta al problema. Esto es estupendo cuando el problema planteado obedece a una realidad perfectamente definida y estructurada.

El enfoque analítico es muy útil cuando queremos, al decir del Profesor J.J. Ostériz: "Saber cada vez más de cada vez menos", es decir, el enfoque analítico procurará conocer más detalle. El conocimiento de la física del átomo, nos conduce a los protones y neutrones, pero ha sido posible conocer partes cada vez más pequeñas. En biología, el enfoque analítico nos ha permitido, entre muchos otros aportes, indagar y conocer las intimidades de las órganos, de las células y de cada uno de los componentes internos, y a los que a su vez los integran.

Desafortunadamente, existe una gama de situaciones en las cuales el enfoque analítico no es suficiente. Consideremos la complejidad dinámica, un número cualquiera, pequeño o grande de elementos, cuyas interacciones varían a lo largo del tiempo generando una conducta cambiante. Quizás dividir y conocer cada parte por separado nos deje, finalmente, alguna frustración al no poder explicar el origen de la conducta general.

Característicamente encontraremos situaciones como la descrita en los sistemas sociales y para su estudio la ciencia social presenta particularidades para enfrentar las de aquellos que son difíciles, cuando no imposibles de encarar, con el método de la ciencia. La gerencia (administración) al involucrar a personas, amén de tratar usualmente problemas de baja estructuración, también presenta dificultades para ser abordada con el argumento del método de la ciencia.

En auxilio de la ciencia, y para complementarla, el pensamiento de sistemas ofrece la posibilidad de manejar la complejidad, de tratar la totalidad, de sintetizar a partir de los elementos un sistema en la visión del observador para ofrecer una solución. En este punto, cabría preguntarnos ┐Acaso no es síntesis lo que hacemos cuando, luego del análisis para comprender los componentes y sus interacciones en un sistema de información, junto a los requerimientos de los usuarios, la tecnología disponible y de los procesos, componemos y sintetizamos (diseñamos) un nuevo sistema?

El enfoque de sistemas, y el pensamiento de sistemas, empleado para tratar con la complejidad, en el ámbito de las ciencias sociales y la administración proporciona la posibilidad de manejarlas y comprender la conducta.

 

Volver al Principio

Volver a la Página Principal