La Complejidad Dinámica de los Sistemas

 

Traducido de John Sterman, Business Dynamics, p. 22, Mc GrawHill, 2000,

Complejidad Dinámica se presenta porque los sistemas son...

Dinámicos. Heráclito dijo "Todo cambia". Lo que parece ser inmutable, cambiará al ser visto en un horizonte de tiempo mayor. EL cambio en los sistemas ocurren en escalas de tiempo diferentes y esas escalas a veces interactúan. Una estrella evoluciona a lo largo de millardos de años a medida que consume el hidrógeno, entonces explotará como una supernova en segundos. Las subidas de los mercados de valores pueden mantenerse a los largo de años, para derrumbarse en cosa de horas."

El caso de las empresas puntocom en las Bolsas es representativo. Los economistas lo denominaban la burbuja. El precio de las acciones de muchas empresas de Internet subía, y subía. Los inversionistas estaban dispuestos a colocar su dinero en ellas. Hasta que la burbuja estalló.

Estrechamente acoplados. Los actores en el sistema interactúan fuertemente entre sí y con el mundo natural. Todo está conectado a todo lo demás.

Gobernados por la realimentación. A causa de acoplamiento estrecho entre los actores del sistema, nuestras acciones nos afectan. Nuestras decisiones alteran el estado del mundo, provocando cambios en la naturaleza y disparando la actuación de otros causando una nueva situación la cual influenciará nuestras próximas decisiones. La dinámica se deriva de esas realimentaciones.

Nolineales. El efecto es raramente proporcional a la causa, y lo que ocurre localmente en un sistema (cerca del lugar de los acontecimientos actuales) usualmente no se aplica en las regiones distantes (otros estados del sistema). La nolinealidad usualmente se presenta a partir de los elementos físicos básicos de los sistemas: Un inventario insuficiente puede causar que usted eleve la producción, pero la producción no caerá por debajo de cero, independientemente de cuanto inventario en exceso tenga usted. La nolinealidad también se presenta cuando múltiples factores interactúan en la toma de decisiones: La presión de los jefes por mayores logros incrementan su motivación y esfuerzo hasta el punto cuando percibe que la meta es imposible. La frustración entonces domina a la motivación y se rinde o se busca un nuevo jefe.

Histórico-dependientes: Tomar un camino usualmente supone tomar algunos otros y determina a que lugar llega usted (dependencia de camino). Muchas acciones son irreversibles: usted no puede "desrevolver" unos huevos fritos. Los flujos, acumulaciones y demoras prolongadas usualmente significan que hacer y deshacer tienen constantes de tiempo diferentes: Durante los 50 años la carrera armamentista de la Guerra Fría las naciones con potencial nuclear generaron más de 250 toneladas de plutonio bélico (Pu 239). El Pu 239 tiene una vida media cercana a los 24.000.

Se organizan a sí mismos: La dinámica de los sistemas se presenta espontáneamente a partir de su estructura interna. Usualmente, pequeñas perturbaciones aleatorias son amplificadas y moldeadas por la estructura de realimentación generando patrones en el espacio y el tiempo y creando un camino de dependencia. El patrón de las rayas de las cebras, la rítmica contracción del corazón, los ciclos persistentes en el mercado de bienes raíces, y estructuras tales como las conchas marinas y los mercados todas emergen espontáneamente de la realimentación entre los agentes y elementos del sistema.

Adaptativos: Las capacidades y las reglas de decisión de los agentes en los sistemas complejos cambian en el tiempo. La evolución lleva a la selección y proliferación de algunos agentes mientras otros se extinguen. La adaptación ocurre también cuando la gente aprende de la experiencia, especialmente cuando ellos aprenden la manera de alcanzar nuevos logros encarando los obstáculos. Sin embargo, el aprendizaje no siempre beneficia.

Contraintuitivos: En los sistemas complejos las causas y los efectos están distantes en el tiempo y en el espacio, mientras que nosotros buscamos las causas inmediatas que nos expliquen los eventos. Nuestra atención se dirige a los síntomas de la dificultad en lugar de indagar en la causa subyacente. Las políticas de alto apalancamiento usualmente no son obvias.

Resistentes a la políticas: La complejidad de los sistemas en los cuales estamos involucrados supera nuestra habilidad para comprenderlos. Resultado: Muchas soluciones a los problemas, aparentemente obvias, simplemente fallan o realmente empeoran la situación.

Caracterizados por la negociación: Las demoras de tiempo en los canales de realimentación significan que la respuesta a largo plazo del sistema a una intervención es usualmente diferente de su respuesta a corto plazo. Las políticas de alto apalancamiento usualmente causan un empeoramiento de la conducta antes de que esta mejore, mientras que las políticas de bajo apalancamiento generalmente producen un mejoramiento transitorio antes de que el problema se haga mayor".

 

Volver al Principio

Volver a la Página Principal